RECUENTO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO

👉Historia Santa Rosa del Sur 👈



Santa Rosa fue fundada en la década de 1940 por colonos de los departamentos de Santander y Boyaca, quienes llegaron desplazados por la violencia partidista que se vivía en sus regiones de origen. Inicialmente se conocía con el nombre de “Angulo” región que estaba habitada por los indios Tahamíes y los indios Alipayas. En 1945 por una resolución del honorable concejo municipal de Simiti, opto por cambiar el antiguo nombre de “Angulo” por el de Santa Rosa quedando el corregimiento de Santa Rosa de Simiti.


http://cort.as/-L82-

El corregimiento empezó a organizarse a través de sus dirigentes y fue así como a través del párroco se construyó el Colegio Alfredo Nobel, se construyó con el aporte comunitario del Acueducto y poco a poco se fue organizando el caserío y se empezaron a satisfacer necesidades a través del empuje y empeño de sus moradores. El territorio de Santa Rosa empezó a colonizarse gracias a gentes emprendedoras venidas de Santander, Boyacá, Antioquia, El viejo Caldas, Cundinamarca y otras regiones del país que veían en el sur de Bolívar una oportunidad de trabajo y de conseguir un pedazo de tierra gracias a los grandes terrenos baldíos que existían en la región.

Para el año de 1982 un grupo de dirigentes emprendedores encabezados por los señores Rudecindo Ariza, Antonio Burgos y la diputada de la Asamblea Señora Otilia Pardo de Ariza empezaron a fraguar la idea de Crear el nuevo municipio e independizarse del Municipio de Simiti.

se creó un comité Pro municipio y se empezaron los primeros trámites para cristalizar el proyecto. 

Ante la falta de recursos para desplazarse a Cartagena y los gastos inherentes de papelería se hicieron diferentes actividades como bazares, rifas y los dueños de fincas hacían sus aportes regalando ganado, gallinas y dinero en efectivo para apoyar la Causa. Pero además de las dificultades económicas el comité pro municipio tenía sus contradictores y enemigos que estaban en contra del proyecto entre ellos el entonces alcalde de Simiti Napoleón Barba López y algunos amigos de éste del corregimiento de Santa Rosa. Superadas las dificultades económicas se empezó a tramitar la creación del nuevo municipio llenando memoriales con firmas de los habitantes que estaban de acuerdo y se le solicitó al Gobernador de ese entonces Doctor Arturo Matzon Figueroa su apoyo para tramitar la parte legal, El Gobernador solicitó a la Universidad de Cartagena enviar una comisión que se encargará de adelantar el estudio Socioeconómico y ver la viabilidad de la creación del nuevo ente territorial.

Una vez llenados los requisitos de rigor se procedió a solicitar la creación del nuevo municipio ante la Asamblea Departamental de Bolívar, proyecto liderado por la Señora Otilia Pardo de Ariza Diputada del Departamento del partido Conservador y el honorable senador Rodrigo Barraza Salcedo. El proyecto fue sometido a los tres debates reglamentarios los días 20, 22 y 23 de noviembre de 1984. En los dos primeros debates no se alcanzó los votos necesarios para la aprobación y fue necesario recurrir a los representantes liberales en la Duma Departamental para que el proyecto fuera aprobado en la sesión del día 23 de noviembre. Y fue así como la Asamblea Departamental a través de la Ordenanza No 021 del 23 de Noviembre se creó el municipio de Santa Rosa del Sur, siendo presidente de la Asamblea Alejandro Arrazola Carrasquilla y secretario General Guillermo Ceding Arroyo y fue sancionada el 6 de diciembre de 1984 por el entonces Gobernador del Departamento de Bolívar, Arturo Matzon Figueroa, y el secretario de Gobierno Edmod Feliz Pérez.

El Señor Antonio María Burgos González, fue el primer Alcalde del naciente municipio de Santa Rosa del Sur, nombrado por Decreto del Señor Gobernador, estuvo al frente de los destinos del municipio de Santa Rosa durante 18 meses y posteriormente fue nombrado el Señor Gonzalo Ariza. El primer Alcalde Popular elegido por el pueblo fue el señor Teódulo Roa Roa para el periodo 1988-1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario